Yvyraretá

La Revista Forestal YVYRARETA es una publicación de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, en la que se dan a conocer resultados de investigaciones en un amplio campo de las áreas científicas forestales.
Los trabajos deben ser originales, inéditos y de actualidad  técnico científica. Los artículos serán: Trabajos de investigación comprenden resultados de estudios experimentales o descriptivos llevados a cabo hasta un punto que permita la deducción de conclusiones válidas; Comunicaciones: trabajos que contengan resultados de investigaciones en curso, o que desarrollen una nueva técnica o metodología; Revisiones: trabajos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema. La aceptación de todos los trabajos recibidos para publicación estará basada en la revisión del comité editorial y los árbitros que se consideren necesarios.
Los autores extranjeros, podrán publicar su trabajo en portugués o inglés, incorporando un resumen en español e inglés.

Formato

Los trabajos deberán ser presentados en hojas de formato A4, escritas a doble espacio e impresas en procesador de texto Microsoft Word para Windows, cada página numerada en la parte inferior derecha, con márgenes izquierdo, superior e inferior de 2,5cm y derecho de 2cm. Podrán tener hasta un máximo de 15 páginas. Todas las partes de la estructura deberán ir alineadas al margen izquierdo, en mayúscula y en negrita. Si hubiera subtítulos, en minúscula y negrita. Al comienzo de las oraciones dejar una tabulación de 1,25cm. Fuente Times New Roman tamaño 12.

Estructura del artículo

La estructura de los trabajos responderá al siguiente ordenamiento:

Carátula: TITULO, en castellano e inglés; AUTORES: Nombre y apellido completo, centrado y en minúscula, en negrita, con llamadas numeradas. Debajo de los autores, alineados a la izquierda, colocar: títulos, cargo e institución, incluyendo dirección completa y correo electrónico.

Comenzar en otra página con:

Titulo: en castellano e inglés, debe ser conciso indicando con claridad su contenido, en letra mayúscula, negrita y centrado.

Resumen: Es una síntesis del texto de hasta 200 palabras presentando los aspectos más relevantes del trabajo: problema estudiado, importancia, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. No citar literatura, citas, llamados a cuadros y figuras. Estará escrito en español (Resumen) y en inglés (Summary).

Palabras Clave: Son palabras que indican al lector los temas a los que hace referencia el artículo, Su número debe ser de cuatro a seis, y no deben estar contenidas en el título. Van después del resumen.

Key Words: Son las mismas palabras enlistadas en el apartado anterior, pero en inglés. Se sitúan inmediatamente después del Summary.

Introducción: Debe indicar claramente el objetivo e hipótesis de la investigación y su relación con otros trabajos relevantes. Estos, los trabajos, deberán citarse, hay dos casos: con el autor y sólo el año de publicación entre paréntesis; y otro caso de el autor y el año entre paréntesis,  ya que luego aparecerá en la bibliografía. En caso de un autor el Apellido y seguido del año, (López 1980);  en el caso de dos autores colocar “y”, (López y Martínez 1990) y más de dos colocar “et al.” (Lopez et al. 1985)
Por ejemplo: En comparación con el presente trabajo, Veillon (1976) contó 278 individuos... ; o ….. como así también en los planes de mejoramiento (Reppeti, 1990).

Materiales y Métodos: la descripción de los materiales debe ser en forma concisa y si las técnicas o procedimientos utilizados han sido publicados sólo deberá mencionarse su fuente bibliográfica, e incluir detalles que representen modificaciones sustanciales del procedimiento original.

Resultados y Discusión: Estos se presentarán en lo posible en cuadros y/o figuras, que serán respaldados por cálculos estadísticos, evitando la repetición, en forma que en cada caso resulte adecuada para la mejor interpretación de resultados. Se explicarán los resultados obtenidos y se confrontarán con los de otros trabajos así como con los conocimientos científicos existentes. Las denominaciones serán: tablas; figuras (mapa, organigrama), y gráfico (representaciones gráficas), deben ir incorporadas en el texto con numeración arábiga, en negrita, minúscula. Los títulos de las tablas deben ir en la parte superior, y de gráficos y figuras en la inferior. Si los Gráficos y figuras no son muy complejas que no superen un ancho de 7,5cm. Las tablas solo deben tener líneas simples horizontales en los encabezados de las mismas y al final. Los gráficos y fotos serán impresos en blanco y negro. Los títulos de tablas, figuras y gráficos con traducción al inglés.

Conclusión: Debe ser basada en los resultados obtenidos y ofrecer, si es posible, una solución al problema planteado en la introducción.

Agradecimientos: En esta parte se incluirán los agradecimientos a personas, instituciones, fondos y becas de investigación, etc.

Bibliografía Citada: Deberá estar únicamente la bibliografía referenciada, en orden alfabético. Libros: Autores (apellido e iniciales de los nombres), el primer apellido con mayúscula, año de publicación, Título, Editorial, Lugar de publicación,  Número de volumen y de páginas. En caso de Revistas: Autores (apellido e iniciales de los nombres), el primer apellido con mayúscula, año de publicación, Título del artículo, nombre de la revista o publicación, Número de volumen y de Revista y páginas del artículo. El formato deberá ser con sangría francesa a 0,5 cm. Ejemplos: Libro: Kozlowski T.T. 1984. Flooding and Plant Growth. Academic Press. New York. 365pp. Revista: Moss D.N., E. Satorre. 1994. Photosynthesis and crop production. Advances in Agronomy. 23, pp 639 -656.  Publicación: Rique, T.; Pardo, L.; 1954. Estudio de goma obtenida de espina de corona (Gleditsia amorphoides). Buenos Aires. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Administración Nacional de Bosques. Publicación técnica número 19, 30 pp.

Abreviaturas y Nombres Científicos: Las abreviaturas de nombres, procedimientos, etc. deben ser definidos la primera vez que aparezcan. Las abreviaturas de carácter físico se escribirán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI). Cuando una especie es mencionada por primera vez en el texto principal, deberá colocarse el nombre vulgar (si lo tiene) y el nombre científico (en cursivo) con el autor. Subsecuentemente, se podrá usar el nombre vulgar o científico sin autor. En el Título deberá incluirse el nombre científico con su autor.

Lugar de envío, requerimientos y forma de evaluación: Los manuscritos serán enviados a: Comité Editorial, Revista Forestal Yvyraretá, vía formulario online www.yvyrareta.com.ar (formulario) o en su defecto por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con una nota firmada de aceptación de las normas editoriales de la Revista Forestal Yvyraretá.
Todas las contribuciones serán evaluadas por pares anónimos nombrados por el Comité Editorial, quienes determinarán la calidad científica del material, la originalidad, la validez, la importancia del trabajo y la adaptación a las normas de publicación de la Revista YVYRARETA. Dicho Comité comunicará su aceptación provisional o su no aceptación para publicación, así como las posibles modificaciones sugeridas en un plazo máximo de cuatro meses a partir de su recepción. La redacción se reserva el derecho de suprimir ilustraciones y alterar el texto sin que ello modifique el contenido.

El autor de correspondencia con el Comité Editor, al enviar el articulo para su evaluación, y en nombre de todos los autores (si fueran varios autores), acepta que:
Los datos contenidos son exactos y las afirmaciones realizadas son fruto de la cuidadosa tarea de investigación de los autores;
Todos los autores han participado en el trabajo en forma sustancial y asumen la responsabilidad por el mismo;
El trabajo que se envía no ha sido publicado totalmente ni en parte ni tampoco ha sido enviado a otras revistas para su publicación. Se exceptúan de esta norma los trabajos originados en tesis de posgrado.

Los conceptos de los trabajos son de total responsabilidad de los autores. Ni la Facultad de Ciencias Forestales-UNaM, ni la Revista Forestal YVYRARETA se responsabilizan por tales conceptos emitidos. Una vez aceptados para publicación, los artículos admitidos son de propiedad de la Revista y su reproducción deberá ser convenientemente autorizada por escrito por el editor.

La aceptación del artículo, comunicación y/o ficha para su evaluación no implica que el mismo será publicado. Deberá ser aprobado por los pares evaluadores para ser aceptado para su publicación.

facebook twitter youtube plus feed